Inspiración coreana en el cultivo

23-04-2019

Pozo Sur aplica la polinización manual a 5 h de sandía para asegurarse volúmenes con la  máxima calidad en ciclo temprano.

Estar en lo alto de un sector implica no contentarse con los logros alcanzados. Exige un mayor dinamismo, amplitud de miras y esfuerzo inversor para adelantarse a los demás. Juan López,  gerente de Pozo Sur, lo tiene claro, y desde hace cinco años se ha convertido en el único productor español de sandía que practica la polinización manual en macrotúneles, una técnica minuciosa y también costosa que se practica en Corea y Japón. Para conocer de primera mano el sistema visitamos la finca donde cada mañana opera un equipo de 20 trabajadoras de la empresa que se han especializado en polinización manual. Una extensión de 5 hectáreas cuyo pico de actividad se concentra en apenas “2 o 3 horas, el lapso de tiempo óptimo que tiene la flor para polinizar”.

A simple vista es tan fácil como coger una flor y frotarla contra otra para pasarle su polen y que fecunde, pero ¿cuáles son las idóneas? ¿Qué hora es la más adecuada? Todo ello requiere una formación concreta en floración, y estamos en “el mejor centro de aprendizaje del idioma de las plantas”. Un espacio en el que Pozo Sur se asegura el éxito en el 90% de la polinización, y que le permite obtener frutos tempranos de muy buena calidad.

Campaña 2019

Este año la empresa murciana sigue la estrategia de reducción de la producción (pasarán de 62 millones de kg en 2018 a 55) para ajustarse a las necesidades de un mercado “maduro”.

Como novedad, entran en producción sus fincas ecológicas, 36 hectáreas que ascenderán a 100 en un plazo máximo de 6 años para dar servicio a sus clientes de convencional que también demandan bío.

Otra novedad es la inversión que han hecho en maquinaria, con un desembolso de un millón de euros para poner en marcha 3 calibradoras con 3 líneas nuevas de trabajo a las que se suman 14 paletizadoras, además de mejoras en las líneas viejas, entre otros aspectos.

Escala por ‘peldaños’

Los registros de calidad de Pozo Sur desvelan su apuesta por ir a más en calidad. De 2006 a 2019 el incremento medio de grados Brix ha sido de 2,3 puntos, pasando de 9,1 a 11,4, de media, gracias a su estrategia de renovación varietal con plantaciones que Juan López denomina “por peldaños”, es decir, eligiendo cada variedad en la zona y fechas más adecuadas para la misma. “Cada una tiene su ciclo muy claro y es importante conocerlo y llevar un control estricto”.


Redes sociales


logo